Blog entry by Extensión FCE

Hace unos días entrevistamos a Nicole Garrido, estudiante avanzada de la carrera de Contador Público de nuestra facultad, para que nos cuente acerca del intercambio que está realizando la Universidad de Valencia, España.

Actualmente se encuentra cursando cuatro materias en la Facultad de Economía de dicha Universidad: Riesgo y Seguro, Fiscalidad de la Empresa, Análisis y Gestión Bancaria y Análisis de Estados Financieros. Comenzó sus estudios de manera virtual, y desde abril comenzó a asistir a las clases presenciales.

A continuación les compartimos las respuestas de Nicole, quien se mostró muy predispuesta  para charlar con nosotros y nos brindó muchos detalles de cómo viene transitando la experiencia:

1. ¿Qué te motivó a realizar el intercambio?

“Siempre me interesó la idea de realizar un viaje al extranjero por medio de un intercambio, cuando comencé la universidad tenía una idea muy básica de que era un intercambio pero al ir charlando con compañeras cada día me gustaba más la idea de realizarlo. Hasta que un día tomé la decisión de realizarlo, mi idea era hacerlo cuando esté más avanzada en la carrera, así que un año antes comencé a investigar bien de lleno sobre el tema. Acudí a la Secretaría de Extensión, donde me ayudaron muchísimo, me explicaron como era el proceso, la validación de materias, las opciones de países que tenía, las universidades con las que había convenio y demás temas sobre el viaje en general. En este punto debí decidir el destino, elegí España, Universidad de Valencia.

En medio de mi decisión y a poco tiempo de realizar el intercambio llegó la pandemia, lo que hizo que se demorarán los trámites y repensar si era el momento o no para viajar. Al final decidí viajar, como estaba planeado ya que en España las universidades están funcionando con normalidad y con los debidos protocolos”.

2. ¿Por qué elegiste España como destino? ¿Cuáles fueron tus principales desafíos al llegar allí?

En principio por un deseo personal de conocer este país y en segunda instancia por el idioma, lo que creí que me iba a facilitar mi llegada. Además era consciente que asistir a una universidad del extranjero no solo me iba ayudar a crecer personalmente si no también a nivel profesional. Esto sin duda ha sido uno de los mayores desafíos, poder adaptarme a los distintos métodos de estudio, a los distintos contenidos y poder dar lo mejor para estudiar y aprender el máximo de cada asignatura.

3.  ¿Cómo estás viviendo la experiencia? ¿Algo que quieras contarnos de la ciudad de Valencia? ¿Cómo es la cultura, las personas?

La elección del destino fue, sin duda, la correcta, el país me ha parecido hermoso, la ciudad de Valencia es muy bonita y desde el momento en que llegue la gente ha sido muy amable conmigo, desde un ciudadano común que me ayuda a llegar a un destino, hasta un profesor de cátedra.

Al llegar a España fui derecho a un piso, que ya había alquilado desde Argentina. En este piso convivo con otros estudiantes que están en la misma situación que yo, eligieron a Valencia como destino para realizar sus intercambios estudiantiles. Sin duda esto fue una experiencia maravillosa, ya que todos somos de países distintos, por lo que aprendemos continuamente el idioma o las culturas del otro, como también algunos de ellos estudian carreras relacionadas, entonces también aprendí muchísimo no solo de cómo se estudia en España la contabilidad sino en otros países.

4. ¿Cómo funciona la Universidad allá? ¿Cómo te está yendo con las cursadas?

En cuanto a la Universidad, comencé a cursar presencialmente en abril. Mi ingreso a la universidad ha sido muy reconfortante ya que mis compañeros me han incluido como una más, ayudándome a realizar los prácticos o al momento de estudiar y los profesores siempre me han respondido de manera muy amable he incluso me han ayudando realizando tutorías fuera de horarios para la explicación de un tema específico, por lo que estoy muy agradecida. A su vez, todos se han mostrado muy atentos e interesados en cuanto a Argentina, su cultura y puntualmente como llevamos la contabilidad.

Me resulta muy interesante aprender de las distintas asignaturas, ya que si bien es la misma carrera, difieren en muchos aspectos de cómo se trata la contabilidad en Argentina, por lo que me fascinaba el hecho de poder analizar y conocer en profundidad como lo ven y como es la tarea de un profesional en Ciencias Económicas.

5. ¿Qué les dirías a los estudiantes que están con ganas de realizar un intercambio o una experiencia internacional?

Para aquellos que tengan en mente realizar un intercambio, solo les digo ¡¡ANÍMENSE!!, no se van a arrepentir.

La Universidad de Valencia sin duda es una universidad que recomiendo muchísimo para los estudiantes que deseen hacer un intercambio. Es una de las universidades que recibe más estudiantes de intercambio y de ERASMUS, por lo que es una buena oportunidad para no solo aprender académicamente, si no para conocer estudiantes de otros países.