Marketing Aplicado a los Agronegocios

Descripción y Objetivos

La materia se ubica en el Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión Estratégica de la Diplomatura.

Brinda una base de teoría y práctica en marketing aplicado a los agronegocios, preparando al alumno para pensar en términos comerciales, tanto en toma de decisiones de carácter estratégico como operativo.

Objetivos:

  • Que el participante desarrolle habilidades para una adecuada gestión comercial aplicable a los agronegocios.

  • Que sea capaz de aplicar estrategias de marketing en el marco de empresas del sector.

  • Que pueda tomar decisiones de marketing táctico y operativo en el contexto de una estrategia de marketing específica.

  • Que pueda conocer aspectos básicos sobre el diseño de planes de marketing del sector.

Califications

El curso no se ha calificado

Seminario de Operación, Logística y Distribución

Descripción y Objetivos

Entre los temas que se van a dictar en este Seminario de la Diplomatura en Agronegocios, abordaremos las siguientes problemáticas: Gestión de la logística. Gestión de la cadena de insumos y productos finales. Abastecimiento, relaciones y selección de distribuidores. Almacenes, depósitos y centros de distribución. Transporte multimodal. Cadena del frío. Canales de comercialización. Conflictos en la cadena de distribución.

Califications

El curso no se ha calificado

Comercio Exterior Aplicado a los Agronegocios

Descripción y Objetivos

La materia se ubica en el Ciclo de Planeamiento y Gestión Estratégica.

La materia permitirá conceptualizar los aspectos claves de la exportación de productos derivados y vinculados al sector agropecuario y su inserción el mercado mundial.

Objetivos

  • Que el participante conozca las principales cadenas del agro y sus derivados, vinculadas al sector exportador argentino.
  • Que pueda adquiera los conceptos y la operatoria del proceso de exportación relacionado a alimentos.
  • Que los participantes sean capaces de desarrollar los puntos clave de un plan de exportación.
  • Brindar herramientas a los participantes que les permitan una adecuada  interacción con expertos y profesionales de comercio exterior.

Califications

El curso no se ha calificado

Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento en los Agronegocios - Lobería

Descripción y Objetivos

TICs y Gestión del Conocimiento en los Agronegocios es una de las asignaturas del Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión Estratégica.

El objetivo de la misma es dar a conocer las tendencias tecnológicas y las herramientas disponibles,como así también su vinculación con la gestión del conocimiento, para su aplicación a los agronegocios.

Temario
  • Los negocios agropecuarios y la información.
  • Gestión del Conocimiento.
  • Nuevas Tecnologías aplicadas al sector.
  • Herramientas que ayudan a la Gestión del Conocimiento.
  • Nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión.

CARGA HORARIA
16 horas.

Califications

El curso no se ha calificado

Introducción a la Administración y Gestión de Organizaciones

Descripción y Objetivos

Presentación

El curso propone contenidos introductorios del estudio de las organizaciones y la ciencia de la administración, que se dirigen a contribuir con la base conceptual de nivelación, a partir de la cual los alumnos continúen con los contenidos específicos de la Diplomatura.  

Objetivos

- Introducir a los alumnos en la ciencia de la administración y gestión de organizaciones.

- Se espera que los alumnos logren incorporar conocimientos y teorías de base de la disciplina, que sean cimiento para construir los contenidos de las materias de la diplomatura.

- Es también objetivo, que puedan ver a las organizaciones con las que se vinculan a diario desde diferentes perspectivas, y que sean capaces de analizar en ellas, las variables y teorías que se le irán proponiendo en el recorrido de los temas.

Temario
  • I. Administración y Organizaciones
  • II. Estrategia y entorno
  • II. Estructura y áreas de la Organización
  • IV. Cultura Organizacional.
  • V. Liderazgo y poder.

Califications

El curso no se ha calificado

Introducción a los Agronegocios: Cadenas Agroalimentarias

Descripción y Objetivos

La materia se ubica en el Ciclo de Formación General.
El objetivo de la materia es generar una base conceptual de los agronegocios y sus cadenas productivas en Argentina y su vinculación con los mercados mundiales. Se abordara el estudio desde conceptos teóricos y de la práctica de los negocios.

Objetivos
-Que el participante comprenda la dinámica de los agronegocios y las cadenas agroindustriales.
-Que pueda interactuar desde alguno de los eslabones, teniendo una visión integral de la cadena.
-Que los participantes, procedentes de diversos eslabones de las cadenas agroindustriales y con diversa formación académica, desarrollen una dinámica de trabajo grupal en busca de objetivos superadores en distintos encadenamientos productivos.

Temario
  • I. Aspectos Fundamentales de los Agronegocios
    • Los agronegocios y la Argentina.- Sus inicios, evolución y desarrollo hasta actualidad.
    • Los agronegocios en el Mundo y en Argentina, su vinculación.
  •    II. Clúster y Cadenas de Valor
    • Clúster productivos. Conceptualización, clasificación. Desarrollo de casos locales, regionales y nacionales.-
    • Análisis de Planes Estratégicos locales, sectoriales y nacionales. El desarrollo del plan estratégico como herramienta necesaria para la obtención de resultados superadores.
    • Teoría de las cadenas de valor. La cadena como organización. Análisis Económico de las cadenas de valor. Su organización y financiamiento. Análisis de casos.-
    • Organizaciones participes del sector. Estatales y Privadas. Intervención en las distintas cadenas.
  • III. Cadenas Agroindustriales.
    • Desarrollo Practico Cadenas. Cadena de Trigo.- Cadena de Trigo.- Cadena de Cebada.- Cadena de Girasol.- Cadena de Soja.- Cadena de Maíz.
    • Comercialización de productos primarios y Servicios complementarios (Intermediarios, Consumo interno y Exportación).- Estructura del comercio mundial de granos y oleaginosos: principales oferentes y demandantes
    • Desarrollo Practico Cadenas. Cadena de Carne vacuna. - Cadena de Carne Aviar. - Cadena de Carne Porcina.- Cadena Lechera.-
    • Desarrollo Practico Cadena de la Maquinaria Agrícola. Desarrollo del caso a nivel nacional, regional y local. 
    • Generalidades del Comex de productos agroalimentarios.- Aspectos básicos del comercio mundial.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Califications

El curso no se ha calificado