Costos para la toma de decisiones

Descripción y Objetivos

Dotar al alumno de los conocimientos  necesarios para comprender la problemática de la disciplina, de manera que sea capaz de construir esquemas  de análisis que le permitan, identificando factores productivos, identificar relaciones funcionales y valorizarlas razonablemente, obteniendo así la información necesaria para la gestión de los costos y por ende la toma de decisiones.

Temario
  • Unidad 1: LA TEORIA DEL COSTO
  • 1.1        El fenómeno de la producción y las unidades económicas :El sistema económico. Unidades económicas. El proceso de producción, los factores productivos, acciones productivas, resultados productivos.  Relaciones de productividad y sus categorías.
  • 1.2        El fenómeno de los costos : El costo como concepto de enlace entre los factores y el producto. Componentes del costo: físicos y monetarios. El principio de necesariedad en el costo. Relatividad del concepto del costo. Definiciones. Los costos en los sistemas de información 
  • 1.3        Variabilidad de los costos: Principio de variabilidad. Su importancia. Su actualidad. La vinculación de los costos con los productos. Costos directos e indirectos. Otros criterios de clasificación.
  • 1.4        Capacidad de producción y nivel de actividad: Capacidad. Elementos determinantes.  Nivel de actividad, real, prevista. La capacidad Ociosa, anticipada, no anticipada, total. Los costos y la vinculación con la capacidad y el uso.
  • 1.5        Modelos de Costeo : Elementos que definen un modelo de costeo. Modelos de costeo: Completo, Incompleto, Resultante y Normalizado. Diferencias entre modelos y técnicas de costeo.
  • Unidad 2: LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES
  • 2.1   El Análisis Marginal aplicado a la gestión en la empresa actual: El análisis marginal y su importancia para la gestión de la empresa. Margen de Contribución. Distintos tipos de márgenes. El sistema de equilibrio. El punto de equilibrio. Punto de cobertura. Punto de cierre. El Margen de Seguridad.  Equilibrio en empresas mono y poliproductoras. Distintas situaciones empresarias a partir del uso del principio de equilibrio como herramienta de gestión-
  • 2.2    Decisiones en el corto plazo:  El modelo de decisiones. Construcción de un modelo simple de decisiones. Las decisiones de producción y la Pequeña y Mediana Empresa. Resolución de casos sobre decisiones habituales: Hacer o comprar, Supresión de líneas de productos, Mezcla de ventas, Selección de equipos alternativos, Otros casos.
  • UNIDAD 3 : GESTION PRESUPUESTARIA
  • 3.1  Planeamiento y Presupuesto: Planeamiento estratégico y táctico. El Proceso del planeamiento. El sistema presupuestario integral: Implementación, funcionamiento, proceso de Gestión presupuestaria
  • 3.2  Normalización de los costos: Costos predeterminado. Estándares. Normalizados. Variaciones 
  • UNIDAD 4: GESTION DE COSTOS
  • 4.1   La importancia de los costos en la gestión comercial. Los costos comerciales. Importancia e implicancias. Formación del precio de venta y los costos: Metodologías.
  • 4.2  La importancia de la gestión de costos para alcanzar la competitividad empresaria: La reducción y racionalización de costos. Técnicas y herramientas de reducción: Kaizen, Justo a Tiempo, Índices de racionalización. 

Conocimientos previos

Información sobre administración, sistemas de información, y economía; y las habilidades típicas y necesarias en todo estudiante universitario: Capacidad de análisis, conocimiento del medio (Coyuntura),   capacidad de síntesis, habilidad para comprender la realidad empresaria.


Califications

El curso no se ha calificado