Gestión y Dirección del Talento

Profesor Titular: Andrea Rivero
Profesor Adjunto: Jorgelina Marino
Profesor Ayudante: Agustina Rubio
Descripción y Objetivos

La exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de personas en el marco de una nueva economía basada en el conocimiento, constituye un importante desafío para las organizaciones actuales. En este sentido, esta materia examina aquellas cuestiones que resultan centrales para la gestión de personas en el ámbito específico de las organizaciones intensivas en creatividad, innovación, conocimiento y tecnología. Objetivo General: que el alumno comprenda los aspectos claves que hacen a la gestión del talento en organizaciones intensivas en conocimiento, desarrollando habilidades y competencias sustantivas en temas críticos relacionados con la gestión actual de recursos humanos.

Temario
  • Unidad 1. Fundamentos de la gestión de recursos humanos en las organizaciones. El proceso de gestión de recursos humanos.
  • Unidad 2. Fundamentos del comportamiento humano en las organizaciones. Entendiendo el comportamiento individual y grupal en el entorno de trabajo.
  • Unidad 3. Gestión estratégica del talento en la economía del conocimiento. La naturaleza cambiante del trabajo y las organizaciones. Contexto de las organizaciones tecnológicas.
  • Unidad 4. Gestión de recursos humanos e innovación. Incentivando el espíritu innovador en la organización.
  • Unidad 5. Atracción, selección y motivación del talento. Desarrollo y planificación de carreras. Dilemas generacionales.
  • Unidad 6. Relación empleado-organización. Contrato psicológico. Negociaciones idiosincráticas. Retención y fidelización del talento.
  • Unidad 7. Internacionalización y procesos de expatriación. El trabajo en entornos virtuales. 
  • Unidad 8. Prácticas de recursos humanos y rendimiento organizacional. El enfoque universalista y el enfoque contingente. Las prácticas de RRHH según el tipo de empleado.

Conocimientos previos
Se espera del alumno un buen manejo de los temas de administración vistos durante el ciclo de fundamentos, así como la capacidad de vincular dichos conocimientos de la materia. Se requiere que el alumno tenga buen dominio de software para edición de texto y para realización de presentaciones, así como que esté familiarizado con el uso de la plataforma UnicenVirtual.

Califications

El curso no se ha calificado